Contactar mapa do sitio
Iniciar sesión Rexistrarse
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Procurar palabras clave
Buscar en:
publicidade

La EPA del primer trimestre empieza a reflejar los efectos de la crisis de la COVID19, con una caída de la ocupación interanual del 2,5%

LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE EMPIEZA A REFLEJAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA COVID19, CON UNA CAíDA DE LA OCUPACIóN INTERANUAL DEL 2,5%
aumentar texto
reducir texto
mércores, 29 de abril de 2020


as Illes Balears registraron durante el primer trimestre de 2020 un total de 503.000 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas hoy y presentadas en rueda de prensa por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. De esta forma, la ocupación ha caído cerca de un 2,5% en términos interanuales (5.700 trabajadores en valores absolutos), un dato que muestra un efecto muy parcial del impacto del estado de alarma decretado por el COVID19.
Llorenç Pou ha apuntado, en este sentido, que el efecto del COVID sí muestra que se trunca la tendencia de la ocupación, puesto que en el trimestre anterior la EPA reflejaba un crecimiento del 2,5%, en la misma línea que el registro de afiliaciones de la Seguridad Social.
Mayor protección en indefinidos
Cuando a contratación, sí que se percibe en la EPA unos niveles de ocupación indefinida prácticamente estabilizados respeto el año anterior. Así, de los 404.000 trabajadores asalariados que recoge la EPA del primer trimestre de 2020, 306.000 contratos eran indefinidos (con una caída interanual de 1.600 contratos), mientras que se registraron 98.000 contratos temporales, con un descenso interanual de 13.200 personas.
Llorenç Pou ha resaltado la importancia de la contratación indefinida, que ha permitido la proliferación de ERTE en las Illes Balears y una mayor protección para los trabajadores fijos y fijos discontinuos, y ha destacado que el ERTEse ha mostrado una herramienta eficaz para el mantenimiento de puestos de trabajo.
La tasa de paro se incrementa un 1,1%
El paro se ha situado en el primer trimestre de 2020 en 11.900 personas paradas, con un incremento del 5,4% respeto el mismo periodo del año anterior y 5.700 personas paradas más.
A pesar del primer trimestre es, en términos de ocupación, el más bajo del año, debido a la temporalidad que presenta el mercado laboral de las Islas, la tasa de paro se ha situado en el 18,2, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2019.
Una vez más, la crisis del COVID tiene un efecto parcial en las cifras de paro, y será a partir del mes de abril (y en el segundo trimestre de la EPA) cuando se verá de forma más clara como ha afectado esta situación al mercado laboral de las Islas.
La tasa de protección por desocupación sigue incrementándose, no obstante, en nuestra Comunidad, se sitúa en el 41,9%, 5 puntos porcentuales más que hace un año. De este modo, 46.900 trabajadores parados tienen una cobertura por prestación o subsidio.
Fuente Goib
0 comment / s
Inserir un comentario
La EPA del primer trimestre empieza a reflejar los efectos de la crisis de la COVID19, con una caída de la ocupación interanual del 2,5%
E-mail:
comentario:
Introduza o código: CAPCHA
Regras DE PARTICIPACIÓN
  • As opinións pertencen exclusivamente aos usuarios e non PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com non é responsable dos comentarios aquí escrito.
  • PORTALDETUCIUDAD.com resérvase o dereito de eliminar calquera comentario que está fóra de lugar.
  • Non se permite escribir comentarios fóra da lexislación española, ou escribir insultos que violan a honra das persoas.
  • Tamén pode desactivar a introdución de mensaxes para preservar a imaxe e honra das persoas.
Portaldetuciudad SL, con cif B10448579 e enderezo postal Calle Gredos 24 de Cáceres, teléfono 927233244 e correo electrónico info@portaldetuciudad.com, responsable do tratamento dos datos recollidos neste formulario, trata da información que nos proporciona coa finalidade de enviarlle información relacionada con produtos e servizos por calquera medio (postal, correo electrónico ou teléfono) e invítovos a eventos organizados pola empresa. A lexitimación faise mediante o consentimento do interesado. Os datos proporcionados manteranse sempre que non solicite o cesamento da actividade. Os datos non serán difundidas a terceiros, agás nos casos en que hai unha obriga legal. Vostede ten dereito a obter a confirmación sobre se Portaldetuciudad SL están tentando seus datos persoais, polo tanto, ten o dereito de acceder aos seus datos persoais, rectificación dos datos inexactos ou solicitar a súa exclusión cando os datos non son máis necesarios para os fins para que foron recollidos. Máis información na nosa política de privacidade.
eu estou de acordo os termos de uso e Política de Privacidade
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
colaborar:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
® Todos os dereitos reservados - Guía de lecer, turismo, empresas e servizos na súa cidade.
Optimizado para resolución mínima de 1024px e 7,0 e 3,0 IE Mozilla ou superior.