Harremanetan jarri Gunearen mapa
Sartu Izena eman
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Search Keyword
Search in:
Publizitatea

La EPA del primer trimestre empieza a reflejar los efectos de la crisis de la COVID19, con una caída de la ocupación interanual del 2,5%

LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE EMPIEZA A REFLEJAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA COVID19, CON UNA CAíDA DE LA OCUPACIóN INTERANUAL DEL 2,5%
handitu testu
txikitu testuaren
29/04/2020 13:50:41


as Illes Balears registraron durante el primer trimestre de 2020 un total de 503.000 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas hoy y presentadas en rueda de prensa por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. De esta forma, la ocupación ha caído cerca de un 2,5% en términos interanuales (5.700 trabajadores en valores absolutos), un dato que muestra un efecto muy parcial del impacto del estado de alarma decretado por el COVID19.
Llorenç Pou ha apuntado, en este sentido, que el efecto del COVID sí muestra que se trunca la tendencia de la ocupación, puesto que en el trimestre anterior la EPA reflejaba un crecimiento del 2,5%, en la misma línea que el registro de afiliaciones de la Seguridad Social.
Mayor protección en indefinidos
Cuando a contratación, sí que se percibe en la EPA unos niveles de ocupación indefinida prácticamente estabilizados respeto el año anterior. Así, de los 404.000 trabajadores asalariados que recoge la EPA del primer trimestre de 2020, 306.000 contratos eran indefinidos (con una caída interanual de 1.600 contratos), mientras que se registraron 98.000 contratos temporales, con un descenso interanual de 13.200 personas.
Llorenç Pou ha resaltado la importancia de la contratación indefinida, que ha permitido la proliferación de ERTE en las Illes Balears y una mayor protección para los trabajadores fijos y fijos discontinuos, y ha destacado que el ERTEse ha mostrado una herramienta eficaz para el mantenimiento de puestos de trabajo.
La tasa de paro se incrementa un 1,1%
El paro se ha situado en el primer trimestre de 2020 en 11.900 personas paradas, con un incremento del 5,4% respeto el mismo periodo del año anterior y 5.700 personas paradas más.
A pesar del primer trimestre es, en términos de ocupación, el más bajo del año, debido a la temporalidad que presenta el mercado laboral de las Islas, la tasa de paro se ha situado en el 18,2, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2019.
Una vez más, la crisis del COVID tiene un efecto parcial en las cifras de paro, y será a partir del mes de abril (y en el segundo trimestre de la EPA) cuando se verá de forma más clara como ha afectado esta situación al mercado laboral de las Islas.
La tasa de protección por desocupación sigue incrementándose, no obstante, en nuestra Comunidad, se sitúa en el 41,9%, 5 puntos porcentuales más que hace un año. De este modo, 46.900 trabajadores parados tienen una cobertura por prestación o subsidio.
Fuente Goib
0 comment / s
Txertatu a comment
La EPA del primer trimestre empieza a reflejar los efectos de la crisis de la COVID19, con una caída de la ocupación interanual del 2,5%
Izena  Sartu edo
Email:
iruzkina:
Sartu kodea: Capcha
PARTAIDETZA ARAUAK
  • Iritziak dira soilik erabiltzaileen eta ez PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com ez dago idatzita hemen iruzkinak erantzule.
  • PORTALDETUCIUDAD.com eskubidea iruzkinak edozein kentzeko eskubidea da leku.
  • Ez da zilegi Espainiako legedia kanpo iruzkinak idazteko, edo idatzi irain urratzen pertsonen ohorea.
  • Ere ahal duzu mezu desgaitzeko sarrera irudiaren zaintzeko eta pertsona baten omenez.
Portaldetuciudad SL, B10448579 zenbakiarekin eta Gredos kalea 24 de Cáceres kalea, 927233244 telefonoan eta posta elektronikoa info@portaldetuciudad.com helbidean, inprimaki honetan bildutako datuen tratamenduaren arduradunak informazioarekin lotutako informazioa bidaltzen lagunduko dizun informazioa ematen du. produktuak eta zerbitzuak edozein bitarteko erabiliz (posta, posta elektronikoa edo telefonoa) eta enpresak antolatutako ekitaldietara gonbidatzen zaitu. Izendapena interesdunaren baimenaren bidez egiten da. Emandako datuak betirako mantenduko dira, jarduera bertan behera uzten ez duten bitartean. Datuak ez dira inori emango kasuetan ez legezko betebeharra da salbu. eskubidea berrespena lortzeko PORTALDETUCIUDAD SL ote diren bere datu pertsonalak saiatzen beraz eskubidea datu pertsonalak sartzeko, zehaztugabeak datuak zuzentzeko edo bere ezabatzeko eskatu denean, datuak ez dira zein dira bildu ziren helburuetarako beharrezkoak ditu daukazu. Gure pribatutasun-politika Informazio gehiago.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea