contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
Search Keyword
Search in:
advertising

Las Illes Balears registran un máximo histórico de empleo en 2018 con 560.200 personas de media trabajando

LAS ILLES BALEARS REGISTRAN UN MáXIMO HISTóRICO DE EMPLEO EN 2018 CON 560.200 PERSONAS DE MEDIA TRABAJANDO
increase text
decrease text
30 January 2019


La Encuesta de Población Activa (EPA) estima que en el 2018 ha habido 560.200 personas trabajando en las Islas Baleares, lo que representa 22.700 trabajadores más que en 2017, un 4,2% más de empleo que, en términos de horas trabajadas es aún mayor (54% más que el año anterior). Así, 2018 se convierte en el tercer año consecutivo que registra un máximo de la serie histórica y, por tanto, por encima del nivel de empleo de antes de la crisis.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha expresado en rueda de prensa acompañado del director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, que la cifra de empleo es la segunda más elevada de todas las comunidades autónomas y que el ritmo de crecimiento de 2018 (1,3% según la EPA) es superior al de 2017. Todos estos indicadores han permitido que en esta legislatura se hayan creado 1.400 nuevos puestos de trabajo cada mes de media, que en cómputo anualizado desde 2015 suponen 50.600 nuevos puestos de trabajo. Para el conseller, estos datos confirman el proceso de creación neta de empleo y corroboran las cifras de crecimiento de la economía balear.

Con respecto al cuarto trimestre de 2018 el empleo en las Islas Baleares ha sido de 556.100 personas, lo que representa también un máximo histórico en las cifras de ocupados de la EPA.

Paro

Los datos de la EPA también muestran que el paro se redujo interanualmente en 7.000 personas en el último trimestre de 2018, y se estima en 68.100 personas la población parada. Como consecuencia, la tasa de paro se sitúa en el 10,9%, una cifra reducida teniendo en cuenta que se enmarca en temporada turística baja. Cabe destacar que la tasa de paro femenino (10,3%) es un punto porcentual inferior a la tasa masculina, un hecho singular que sólo sucede en las Illes Balears.

Por otra parte, el promedio de tasa de paro en el territorio durante 2018 fue del 11,5%, casi 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desempleo anual a nivel nacional, un dato que coloca a la Comunidad Autónoma entre las que registran una tasa de desempleo más baja en promedio anual.

Cabe destacar que en esta legislatura el desempleo se ha reducido en 33.700 personas, lo que supone una disminución del 31,6% de media.

Calidad del empleo

Negueruela también ha subrayado que toda la generación de empleo es a tiempo completo y que durante 2018 ha continuado la reducción del empleo a tiempo parcial y se han creado 54.800 puestos a tiempo completo en esta legislatura, frente a la destrucción de más de 4.300 a tiempo parcial.

Así, la tasa de parcialidad se reduce por tercer año consecutivo y se sitúa en el 12% en las Illes  Balears, frente al 14,6% de la media española.

Del mismo modo, se sigue incrementando el empleo indefinido interanualmente, y se destruye el empleo temporal. En 2018 se han registrado 326.800 contratos indefinidos, lo que supone que en esta legislatura se hayan creado 29.400 nuevos puestos de trabajo estables.

En cuanto a la tasa de temporalidad, la EPA estima que, en términos interanuales por primera vez se ha reducido y se sitúa en el 28,4%, casi un punto porcentual por debajo del año pasado. El conseller de Trabajo ha expresado que se trata de un valor todavía muy elevado, pero la tendencia apunta hacia una paulatina destrucción del empleo temporal a favor de indefinido, lo que a su vez confirma el efecto positivo de las actuaciones en materia de Inspección que se planifican desde la Comunidad Autónoma y las actuaciones que por primera vez desarrolla el Estado en este ámbito.

Tasa de protección

Finalmente, Negueruela ha valorado la tasa de protección para personas desocupadas y reafirmó que sigue siendo demasiado baja, ya que sólo un 25,5% de las personas paradas percibe algún tipo de prestación, lo que supone que todavía hay 52.500 parados de media anual sin protección.
0 comment / s
Insert a comment
Las Illes Balears registran un máximo histórico de empleo en 2018 con 560.200 personas de media trabajando
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
today
clear
maximum minimum 29ºC 21ºC
Fri
Cloudy with brief rain
maximum minimum 28ºC 20ºC
Sat
Cloudy with brief rain intervals
maximum minimum 29ºC 21ºC
Sun
cloudy intervals
maximum minimum 29ºC 21ºC
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.