contact site Map
login Register
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Franquicias. Informacion de franquicias. Busca tu franquicia.
Search Keyword
Search in:
advertising

La EPA del primer trimestre empieza a reflejar los efectos de la crisis de la COVID19, con una caída de la ocupación interanual del 2,5%

LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE EMPIEZA A REFLEJAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE LA COVID19, CON UNA CAíDA DE LA OCUPACIóN INTERANUAL DEL 2,5%
increase text
decrease text
29 April 2020


as Illes Balears registraron durante el primer trimestre de 2020 un total de 503.000 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas hoy y presentadas en rueda de prensa por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. De esta forma, la ocupación ha caído cerca de un 2,5% en términos interanuales (5.700 trabajadores en valores absolutos), un dato que muestra un efecto muy parcial del impacto del estado de alarma decretado por el COVID19.
Llorenç Pou ha apuntado, en este sentido, que el efecto del COVID sí muestra que se trunca la tendencia de la ocupación, puesto que en el trimestre anterior la EPA reflejaba un crecimiento del 2,5%, en la misma línea que el registro de afiliaciones de la Seguridad Social.
Mayor protección en indefinidos
Cuando a contratación, sí que se percibe en la EPA unos niveles de ocupación indefinida prácticamente estabilizados respeto el año anterior. Así, de los 404.000 trabajadores asalariados que recoge la EPA del primer trimestre de 2020, 306.000 contratos eran indefinidos (con una caída interanual de 1.600 contratos), mientras que se registraron 98.000 contratos temporales, con un descenso interanual de 13.200 personas.
Llorenç Pou ha resaltado la importancia de la contratación indefinida, que ha permitido la proliferación de ERTE en las Illes Balears y una mayor protección para los trabajadores fijos y fijos discontinuos, y ha destacado que el ERTEse ha mostrado una herramienta eficaz para el mantenimiento de puestos de trabajo.
La tasa de paro se incrementa un 1,1%
El paro se ha situado en el primer trimestre de 2020 en 11.900 personas paradas, con un incremento del 5,4% respeto el mismo periodo del año anterior y 5.700 personas paradas más.
A pesar del primer trimestre es, en términos de ocupación, el más bajo del año, debido a la temporalidad que presenta el mercado laboral de las Islas, la tasa de paro se ha situado en el 18,2, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2019.
Una vez más, la crisis del COVID tiene un efecto parcial en las cifras de paro, y será a partir del mes de abril (y en el segundo trimestre de la EPA) cuando se verá de forma más clara como ha afectado esta situación al mercado laboral de las Islas.
La tasa de protección por desocupación sigue incrementándose, no obstante, en nuestra Comunidad, se sitúa en el 41,9%, 5 puntos porcentuales más que hace un año. De este modo, 46.900 trabajadores parados tienen una cobertura por prestación o subsidio.
Fuente Goib
0 comment / s
Insert a comment
La EPA del primer trimestre empieza a reflejar los efectos de la crisis de la COVID19, con una caída de la ocupación interanual del 2,5%
name  or Login
Email:
comment:
Enter code: Capcha
RULES OF PARTICIPATION
  • The opinions belong solely to the users and not PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com is not responsible for comments written here.
  • PORTALDETUCIUDAD.com reserves the right to remove any comments that is out of place.
  • It is not allowed to write comments outside the Spanish legislation, or write insults that violate the honor of the people.
  • You can also disable the introduction of posts to preserve the image and honor of individuals.
Portaldetuciudad SL, with cif B10448579 and postal address Calle Gredos 24 de Cáceres, telephone 927233244 and email info@portaldetuciudad.com, as responsible for the processing of the data collected in this form, deals with the information you provide us with the purpose of sending you related information with products and services by any means (postal, email or telephone) and invite you to events organized by the company. The legitimation is made through the consent of the interested party. The data provided will be kept as long as you do not request the cessation of the activity. The data will not be transferred to third parties except in cases where there is a legal obligation. You have the right to obtain confirmation of whether we are processing your personal data at Portaldetuciudad SL, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary for the purposes that were collected. More information in our privacy policy.
I accept the terms of use and Privacy Policy
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
collaborate:
PORTALDETUCIUDAD.com Network Portal
® All rights reserved - Guide to leisure, business, tourism and services in your city.
Optimized for minimum resolution of 1024px and IE 7.0 and Mozilla 3.0 or higher.